lunes, 8 de octubre de 2012

MIEDO



El miedo.

Es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo en el ser humano la máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.

Existe miedo real cuando la dimensión del miedo está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Existe miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro.

El miedo es una respuesta de alarma ante un peligro, aunque también puede convertirse en un elemento limitador.

El ataque de pánico es distinto a la manifestación del miedo como recurso para garantizar la supervivencia. En este caso actúa como anticipación de un peligro que nos prepara para la lucha o, más comúnmente, para la huida. Este sería el miedo natural o innato, que hay que diferenciar del miedo adquirido.

Gestionar adecuadamente el miedo no es una cuestión para la que estemos genéticamente preparados. Existen toda una serie de factores que determinarán la respuesta en cada caso. Las experiencias, a veces profundamente traumáticas, pueden llevar a individuo hacia un camino de superación y fortalecimiento, lo que se conoce como resiliencia, o bien puede suceder todo lo contrario y convertirlo en un individuo medroso e incapaz de superar los obstáculos que se le presentan.

Gloria Yaned Hurtado Hoyos    314 864 56 89
Leonardo Mendoza Urzuga       314 897 53 66

reflexiondiariatv@live.com


jueves, 4 de octubre de 2012

PREOCUPARSE



PREOCUPARSE...

La preocupación se puede definir como una anticipación de algo que creemos que puede suceder en el futuro. Normalmente las cosas no suceden como las pensamos, es muy difícil poder prever lo que puede acontecer, de una manera exacta y precisa, por lo que la preocupación no tiene realmente un sentido positivo y real.

Por otra parte, cuando se experimenta una preocupación es sobre algo que pensamos nos va a afectar de alguna forma, es decir, tememos al futuro. Lo cual en ningún momento nos ayuda a sentirnos mejor, por eso es mejor aprender a eliminar las preocupaciones de nuestra vida.
Como se dice: en lugar de preocuparte, ¡ocúpate!, es mucho mejor actuar, hacer algo en lugar de estar angustiados o temerosos por lo que pensamos nos puede suceder.

Las preocupaciones son tan dañinas que incluso pueden enfermar a quienes las sufren, debilitan al organismo, transforman negativamente la realidad, desestabilizan las emociones y nublan los procesos pensantes.
Quienes sufren de preocupaciones, se puede decir que es como si estuvieran enfermos, por lo que necesitan rápidamente salir de esa actitud mental negativa, es difícil, pero sí se puede.

De nosotros depende querer salir adelante de una situación preocupante, lo primero que podemos hacer es preguntarnos: ¿qué es lo peor que me puede pasar? al responder esta interrogante nos preparamos ante cualquier situación por más difícil que sea.

Después aprender a aceptar lo que suceda, de esta manera dejamos de luchar en contra de la realidad, y comenzamos a tranquilizarnos; posteriormente iniciar un plan de acción para mejorar lo existente.
Todo esto acompañado de la armonía con lo espiritual o divino, que es lo que nos puede sostener en esos momentos muy difíciles que a veces tenemos que enfrentar.

"A continuación revisemos algunas reglas generales sobre la manera de eliminar las preocupaciones:

1. Mantenernos ocupados con alguna actividad constructiva.

2. No darle demasiada importancia a las cosas.

3. Aceptar la realidad, cooperar con aquello que es inevitable, siguiendo el camino de la no resistencia.

4. Cultivar una afición, hacer ejercicio físico.

5. Cambiar la alimentación, ayunar.

6. Dormir bien, practicar el relajamiento.

7. Buscar la armonía con la naturaleza.

8. Cultivar la espiritualidad mediante la oración y la meditación".


Gloria Yaned Hurtado Hoyos  314 864 56 89
Leonardo Mendoza Urzuga    314 897 53 66

reflexiondiariaTV@live.com