lunes, 8 de octubre de 2012

MIEDO



El miedo.

Es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo en el ser humano la máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.

Existe miedo real cuando la dimensión del miedo está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Existe miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro.

El miedo es una respuesta de alarma ante un peligro, aunque también puede convertirse en un elemento limitador.

El ataque de pánico es distinto a la manifestación del miedo como recurso para garantizar la supervivencia. En este caso actúa como anticipación de un peligro que nos prepara para la lucha o, más comúnmente, para la huida. Este sería el miedo natural o innato, que hay que diferenciar del miedo adquirido.

Gestionar adecuadamente el miedo no es una cuestión para la que estemos genéticamente preparados. Existen toda una serie de factores que determinarán la respuesta en cada caso. Las experiencias, a veces profundamente traumáticas, pueden llevar a individuo hacia un camino de superación y fortalecimiento, lo que se conoce como resiliencia, o bien puede suceder todo lo contrario y convertirlo en un individuo medroso e incapaz de superar los obstáculos que se le presentan.

Gloria Yaned Hurtado Hoyos    314 864 56 89
Leonardo Mendoza Urzuga       314 897 53 66

reflexiondiariatv@live.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario